¿Cómo decido que tela es la más adecuada para mi encargo?.

Es la pregunta del millón, del siglo, la pregunta más habitual que contesto todos los días, y es normal.

«De todas las referencias de tejido que me enseña Esmeralda ¿Cuál es la mejor para lo que quiero encargar?».

Cuando queréis llevar a cabo un encargo, lo primero, aparte de decidir que pieza es la que os atrae, es ver que tejidos son los más adecuados para llevar ese proyecto a buen puerto.

Ver estampados, texturas y los lisos con los que vamos a combinar no es tarea fácil y suele influir en el resultado, por supuesto.

No es lo mismo montar un onbuSAD® ó onbuREVERSE®, una mochila, una bandolera, una Vikinga®, una TóTemBAG® o un bolso de cadera.

Son productos distintos, con un enfoque de uso y un diseño diferente en cada uno de los casos.

Así que he decidido en esta entrada del blog, en la web, contaros para que tengo diferentes tejidos, cual es el planteamiento cuando se adquieren para taller, ya los traigo pensando en distintos productos, ya con un destino concreto y no siempre se pueden usar para cualquier producto, es un tras-taller que no tenéis porque conocer de entrada ni mucho menos y por eso os lo cuento.

 

Voy a comenzar por situaros, en la web, en el apartado «PROCESO DE COMPRA» tenéis un enlace directo al catálogo de telas y tejidos, podéis llegar pinchando aquí.

El catálogo de tejidos, esta organizado según tipología de tejidos en distintas categorias.

  • Fulares estampado & dibujos para corte.
    • Estos son los fulares que tengo en taller para meter tijera, para corte, disponibles para algunas piezas, portabebés (onbuSAD®/onbuREVERSE®/mochilas por tallaje Siriñadas), Vikingas®, bolsos de cadera (para las TóTemBAG® en fular de momento solo sera por transformación, esto es, aportando vosotras el fular).
    • No todos se ofrecen para todos los productos y eso lo marco yo desde taller, os doy un ejemplo claro, el fular de El Principito, no se ofrece más que para portabebés tipo mochila/onbu, de igual forma el fular The Kiss se trae para un producto concreto también.
    • En esta carpeta tenemos tejidos cortados con anterioridad en taller, con sus lisos asignados, es una manera de tener ya predefinido el diseño, suelen salir más rápido terminados de taller, puesto que ya no necesitan tiempo de cortado de tejidos. Son los que son y suelo ir añadiendo alguno nuevo a menudo.
  • Tejidos estampados y decorativos (algodón por tipos de estampado, wax, loneta, half-panamá estampados).
    • Esta es la carpeta más grande de tejidos, más de 400 referencias disponibles para todos vosotros y vuestras piezas. En esta carpeta, dentro, encostrareis sub-carpetas con tejidos estampados en algodón, algodón wax africano, lonetas y half-panama estampado y gobelino.
    • Cada uno de las carpetas tienen dentro telas distintas, para distintos proyectos y para distintas piezas.
    • La más general es la de algodones estampados, separada por temáticas, para Vikingas, puntas de bandolera, decoración de panel exterior/capuchas en portabebés, bolsos de cadera, gorros de quirófano, son tejidos polivalentes que valen casi para cualquiera de los productos que hacemos, siempre de modo decorativo, combinado con otras bases o lisos.
    • Los tejidos wax africanos en algodón 100% son adecuados para lo mismo que los de algodón, pero además por si solos, son estupendas bandoleras frescas de verano. Son estampados muy coloridos y muy resistentes.
    • Los gobelinos están contemplados prácticamente para todo tipo de bolsos y mochilas, para TóTemBAG® son perfectos y para Vikingas® perfectos.
    • Las lonetas estampadas y los tejidos de half-panama están pensados especialmente para TóTemBAG® y para Vikingas®, también para la mayoría de los prototipos que me traigo entre manos.
  • Tejidos exclusivos para chaquetas fulareadas.
    • Esta carpeta es sencilla, es solamente para este producto y en realidad los lisos dependen muy mucho de mi compañera de proyecto Noelia, en Yocosocositas.
    • Los lisos son siempre similares cambiando el color y los fulares para todos los rebordes y cinturón los marcados a tal efecto en la tabla de fulares sin excepción, por grosor, por textura y por idoneidad.
  • Tejidos lisos (lino, fular, algodón).
    • Esta carpeta en realidad es más para mi, para montar vuestros diseños que para vosotras, porque yo veo los lisos que le van bien a cada pieza y os envío propuestas vía fotográfica una vez que vosotras miráis estampados.
    • Es útil para vosotras por ejemplo, para ver metraje de lino en tono liso para bandoleras.

Consejos para elegir tejidos.

  1. Los estampados por regla general suelen ser de tamaños variados, pequeños, medianos y grandes, en cada una de las imágenes suele haber una referencia de medida con una regla de 30cm para que os hagáis una idea del tamaño del dibujo y la disposición/orientación del dibujo.
  2. Siempre se busca, a la hora de cortar que quede lo más bonito posible, sobre todo cuando el trozo de tela estampada es más pequeño, para que quede armónico y lucido. En ocasiones no hay problema para ajustar a un motivo que te guste más de tu tela, pero no siempre es posible, no se puede cortar en el centro del metraje, por ejemplo, para que salga un motivo concreto.
  3. En el caso de productos que muestran más el dibujo, el estampado suele verse mejor, puesto que es más metraje seguido de tejido.En el caso de los bolsos de cadera, por ejemplo, funcionan mejor estampados pequeños, pero no hay reglas que seguir.
  4. Piensa en la pieza que quieres encargar, mira alguna foto ejemplo de un producto igual y piensa en esa tela en lo que quieres encargar.
  5. Tiene que enamorarte el tejido, tiene que gustarte mucho, por eso cuando miráis pre-corte siempre os digo lo mismo, si no te enamora, busca la tela que si lo haga, es una inversión y tiene que llenarte por completo.
  6. Una vez decidida que tela quieres, no hay problema en ver y comentar las distintas posibilidades de cortes, combinada con distintos colores o tipos de liso.
  7. Hacer búsquedas de telas concretas bajo petición no esta contemplado, si tengo el estampado que te encanta en catálogo estupendo, pero no suelo dedicar tiempo a búsquedas especiales o concretas de tejido o motivos, eso consume un tiempo del que no dispongo, si os apetece una concreta, queréis buscarla, comprarla y enviarla al taller para transformarla estupendo, no hay inconveniente alguno, por supuesto.
  8. Te recomiendo siempre seleccionar entre tres y cinco telas diferentes, como primera opción y alternativas. En algunas ocasiones disponemos de stock inmediato de la tela escogida y no hay inconveniente, pero en algunos momentos el fabricante tarda en reponer esa tela en cuestión, o esta descatalogada y no se traerá más. Es una buena forma de no tener que volver a revisar todo el catálogo, piensa que se actualiza cada X meses y no se retira una tela hasta que esta agotada del todo, puede que te enamores de una tela de la que no quede metraje suficiente para llevar a cabo tu pieza (no lleva lo mismo una TóTemBAG® que un espejo retrovisor).

 

Y último consejo, habla conmigo, plantearme que queréis, una de las partes más desconocida, pero más bonita de hacer un encargo con Siriñadas, es participar de forma activa en el diseño de tu producto o pieza, para que desde el principio sea algo muy tuyo.