Agujas, puntadas…costura!.

Agujas y puntadas, son una parte tan pequeña, a veces ni pensamos en ellas en la costura, a la hora de trabajar, pero es la parte más importante, sin ellas no podríamos hacer nada, diseñar nada, confeccionar nada.

Son la unión de nuestras creaciones, y parte imprescindible a la hora de costurear, por eso mismo como parte de los post de mantenimiento vamos con ellas.

Las puntadas y las agujas, componentes y reflejo de acción primera de la costura son extremadamente importantes.

La mayoría de las consultas de problemas básicos cuando comenzamos a coser están relacionadas con las puntadas y las agujas, normalmente lo más habitual, entre muchas otras cosas, suele ser:

  • Estaba cosiendo y de repente se ha roto la aguja/hilo…

  • Cuando estoy cosiendo saltan puntos del propio tejido…

  • Le marco una puntada a mi maquina y no consigo que la cosa…

  • Voy a coser un tejido fino y se rompe…

  • La puntada es muy irregular y se engancha…

Mi recomendación cuando nos trabamos en una labor, lo primero de todo si algo no va bien del todo, es revisar, agujas, puntadas e hilos.

Hablaremos en próximos entradas de tensiones, superiores e inferiores, enhebrado y canillado, primos hermanos en incidencias con las agujas y puntadas.

PUNTADAS

Comencemos por las puntadas, cada maquina tiene unas puntadas comunes y otras diferentes entre si, unas puntadas que suelen tener casi todas las maquinas aunque se calibren o ajusten de forma diferente.

Comunes e imprescindibles, recta y zigzag, solo con esas dos puntadas y sus variaciones en ancho y alto, ya se pueden hacer muchas cosas. Muchas maquinas industriales solo disponen de esas costuras básicas y son perfectas y maravillosas herramientas de trabajo.

Luego podemos encontrar puntadas decorativas, puntadas para elásticos, puntadas para fruncidos, incluso algunas maquinas hacen ojales de varias formas y de forma manual o automática.

Para nuestras labores habituales, primero es importante dominar en firme la puntada recta y en zigzag en todas sus variantes, suelo recomendar practicar en papel, cosiendo con hilo, imprimir unas espirales y cuadrados, y coser en la linea (la aguja usada de entrenamiento en papel, luego tocara desecharla, porque se desafila y despunta normalmente).

Normalmente las maquinas tienen tres ruedas, una para seleccionar puntada, y otras dos para seleccionar ancho y alto de la misma, puede no ser así en maquinas electrónicas que ya tienen premarcadas las puntadas y se seleccionan mediante pantalla y pulsaciones.

No tener más puntadas hacen de una maquina un mejor artefacto de trabajo. En muchas ocasiones es la mano que la guía quien le debe sacar rendimiento a las puntadas básicas.

El uso de cada puntada lo delimitamos nosotros en parte, pero es cierto que esas puntadas más habituales tienen una función concreta cada una de ellas.

Por regla general (luego la creatividad y la imaginación son un mundo en cada costurera) usamos las puntadas de la siguiente manera:

  • Puntada recta para:

      • Unir piezas

      • Doble costura y reforzar

      • Fijar esquinas

      • Fijar tejidos

      • Marcar dobladillos o pasos

      • De forma decorativa en ocasiones

  • Punta zigzag para:

      • Cerrar bordes

      • Evitar deshilachados, cuando se hace en punto se llama punto de tricot

      • Unir de forma básica tejidos

      • De forma decorativa en ocasiones

Las maquinas suelen tener puntadas para ojales automáticos en un paso o en cuatro, decorativas, de fruncidos, en las que se puede ahondar una vez controladas las dos anteriores puntadas que son la base.

Uno muy usado para aplicaciones sobre tejidos es lo que se llama el punto de satén, que no es otro que un zigzag ancho y muy pegado para enmarcar y fijar el aplique.

Otro usado es el punto de caja, que es como un zigzag con mesetas, como cajitas enganchadas que nos sirve para unir tejidos sin superponerlos y facilita una sujeción provisional.

Salvo las maquinas domesticas digitales que se selecciona todo en pantalla, las maquinas de forma habitual, disponen de dos o tres ruletas de selección para las puntadas. Vamos a fijarnos en la imagen, que es una de mis maquinas más sencillas de trabajo.

Una para el ancho y otra para el largo de la puntada, más la propia en si misma de selección de puntada.

De tal forma que seleccionamos la puntada en una rueda lateral, en la imagen en ese agujero se ve una letra que cambia, coincidiendo con el patrón de puntadas sobreimpreso en la maquina.

Y en las dos ruletas de arriba, marcamos el largo en la derecha y el ancho en la izquierda.

Justo la tecla que encontramos abajo, como un pequeño pedal, es el reverse de la maquina, nos sirve para rematar la costura, dando tres o cuatro puntadas para atrás al presionar, y volviendo a darlas hacia delante, para dejar rematada así la puntada, de una manera eficaz, ágil y cómoda.

AGUJAS

  • Las agujas puntiagudas son ideales para coser cualquier tipo de tela. Las hay desde el numero 65 (las más finas), hasta el numero 110, las mas gruesas. Es recomendable tener distintos tipos de agujas y numeraciones para distintos tipos de tejidos

  • Las agujas de punta esférica son para telas elásticas y de punto.

  • Las agujas dobles se usan para costuras decorativas.

  • Las agujas de punta ovalada se usan para coser piel o vinillo.

Es recomendable cambiar la aguja después de haber cosido varias prendasya que una aguja doblada o estropeada maltrata la tela, incluso puede arrastrar hilos de la trama del tejido en lugar de atravesar, dañando la fibra gravemente.

Y NO SIRVE PULIRLAS O LIMARLAS PARA RECICLARLAS Y USARLAS DE NUEVO!, aunque tampoco se deben tirar, siempre nos pueden servir para practicas en papel ,por ejemplo.

Colocar una aguja nueva cuando una se rompe no tiene mucho misterio, una vez cambiada una, cambiadas todas.

  • Las maquinas suelen tener una herramienta para aflojar el tornillo que fija la aguja a su brazo.
  • Se trata de aflojar, recuperar la aguja rota o desbastada. Es importante si es rotura que no queden restos por la maquina que puedan dañarla.
  • Una aguja se debe cambiar no solo por rotura, sino que simplemente doblada ya no cumple su trabajo con eficacia, o la punta mellada tampoco nos servirá.
  • Por regla general nuestras agujas tiene una parte redondeada y otra plana. La parte plana siempre ira hacia atrás.
  • Una vez colocada y sujeta la aguja en su lugar, la fijaremos girando de nuevo el tornillo o perno hasta que este bien firme en su lugar.

Conocer cada parte pequeña de la maquina hace que comprendamos muchas cuestiones de costura, entender y manejar conceptos básicos nos evitan contratiempos y nos ayudan a organizar mejor la labor y apurar mejor los tiempos a la hora de ponernos a trabajar, mantener la maquina en buenas condiciones, todas sus partes y componentes marcan la diferencia en la limpieza de un trabajo.

Os dejo aquí enlaces de agujas que uso y recomiendo, de las marcad Schmetz y Singer :

Si tras leer el post tienes dudas o consultas, anímate y consulta en el grupo de Facebook «Cosiendo con Siriñadas», puede convertirse en el siguiente post de costura.