Lugares con encanto, cuartos de costura

Costura ¿Donde?

Lugares con encanto, cuartos de costura prácticos, grandes o pequeños.

Pequeñas cuevas y lugares de recogimiento donde trabajar y crear a partes iguales.

Pueden ser ordenados o desordenados, un lugar zen o caótico.

Nuestro pequeño o gran refugio seguro que cambiar con el tiempo como nosotras mismas.

Puede ser como nosotras queramos que sean, en ocasiones son fiel reflejo de nuestro propio ser, en otras ocasiones solo disponer de un pequeño rincón en la casa.

Lo que si deben tener son varias zonas claras y diferenciadas, si el espacio lo permite y hay opciones que nos ayudan a conseguirlo.

Una zona de corte, patronado y montaje.

  • Necesitamos tener un lugar donde extender patrones, cortar papel para modificarlos, donde patronar desde cero o simplemente con una buena base de corte fijada a la superficie, para preparar nuestros tejidos, piezas y accesorios, para poder trabajar de forma eficaz y cómoda.
  • Unas buenas baldas y cajoneras nos pueden ayudar a tener a mano todo el material que necesitamos para esta tarea, tizas, tijeras, cortadores, alfileres, metros, herramientas varias de medida y marcado, todo a mano y con una buena luz es todo lo que necesitas.

Una zona de costura.

  • Un espacio despejado y limpio, donde poder colocar no solo lo que estamos confeccionado, sino la maquina de coser bien asentada, todos los útiles necesarios a mano y nosotras mismas bien sentadas, cómodas y disfrutando en todo momento.
  • Unas pequeñas cajoneras, baldas, cuencos, tarros, todo es útil para organizar y tener todo a mano y a disposición.
  • Pensemos también en que sea un soporte o mesa solida, que no tiemble bajo la maquina y sencillo de mantener limpio y sin pelusas.

Una zona de planchado.

  • Una zona donde poder planchar es imprescindible, una costurera que no plancha su trabajo en cada costura es una mala costurera, es una forma de dejar bordes y pliegues marcados y finos.
  • Una buena idea para esto es colocar una base de plancha, puede ser una tabla comercial o una tabla que vosotras mismas habéis forrado con guata térmica y loneta, por ejemplo, sobre un mueble de gran almacenaje, así cumple dos funciones en una.
  • Es buena idea que sea una zona muy bien iluminada, como la anterior, trabajamos en detalles y nos ayuda a cansarnos menos.

Una zona de almacenaje, tanto de telas como de herramientas.

  • Aquí cabe todo, baldas, cajas, estantes, perchas, estantes especiales para bobinas o conos de hilo, alfileres, cajones para cintas, botones, herramientas de medida varias, telas, guatas, herramientas de corte, papel, herramientas de marcado y escritura.
  • Las telas necesitan post aparte, esta claro que no es lo mismo si tienes cuatro metros que si tienes un metraje a nivel semi-industrial o industrial. Protegerlas del polvo ambiental, agruparlas por tipos y que no se rocen con estructuras rígidas es buena idea, por lo tanto cajas de plástico o cajoneras de tela son ideales para eso.

Para esto os traigo la inspiración desde Pinterest, hay mil proyectos para tomar ideas de lo que puede ser un buen atelier tengamos el espacio que tengamos, desde un pequeño rincón, a un cuarto completo, pasando por un armario reconvertido.

  • Un buen rincón de costura, recogido y cómodo, todo accesible, con unas baldas bien bonitas y ordenado, pincha aquí para verlo.
  • Un armario reconvertido, acabas de trabajar, cierras las puertas y hasta mañana. Me encanta esta idea, un pelin pequeño, pero para pequeñas labores sirve perfectamente, pincha aquí para verlo.
  • Grande, espacioso, con zona de corte y costura, y un buen panel de diseño para ideas y ocurrencias, pincha aquí.
  • Perfecto, luminoso, y bien pensado, un buen cuarto de costura, puedes asomarte pinchando aquí.
  • Un panel para herramientas, es una muy buena idea para tener todo a la vista y a mano, ocupa más espacio que unas buenas cajoneras pero servir, sirve. Pincha aquí y aquí.

Tienes muchos más ejemplos, ideas e inspiración en Pinterest.

Yo tengo mi pequeño gran taller de creación, inspiración y costura, todo Siriñadas sale de entre esas pequeñas cuatro paredes, a veces un espacio muy ordenado y a veces un espacio muy caótico, pero siempre un lugar de tranquilidad y refugio que hace poco pasó por ahora una profunda remodelación.

¿Cómo es vuestro rincón de costura? Enseñarlo!.