Esto va de herramientas de corte…


Hoy vamos a charlar sobre tijeras un rato, herramientas de corte en general, material básico e imprescindible en la costura en casa.

  • ¿Cuántas tijeras necesito para costurear en casa?
  • ¿Cuántos tipos de tijera existen en el mercado?
  • ¿Las necesito todas? ¿cuales son las imprescindibles?
  • ¿Y necesito accesorios aparte para trabajar con ellas?
  • ¿Cómo las mantengo para que me duren en buen estado mucho tiempo?
  • ¿Es un mito que las tijeras de costura no se deben usar para cortar otros materiales que no sean textiles?


Voy a comenzar justo por la última pregunta.
No! No es un mito para nada, las tijeras para cortar tejidos son cuasi sagradas! Nunca se debe cortar papel, cartón, plástico u otros materiales con ellas, el motivo es muy sencillo y conocido por cualquier modista, sastra, costurera aficionada o profesional, es simplemente porque se desafilan. Se estropea el filo y toca pasar por el afilador o afilar en casa, y nunca cortarán de nuevo como en sus inicios.
Así que yo os recomiendo que las etiquetéis, para que todo el mundo en casa sepa que algunas tijeras en concreto, son intocables.

Os ahorrareis algún que otro dolor de cabeza.

En cuanto al número de herramientas que necesitamos, en algunos talleres profesionales, llegamos a tener un número muy amplio de tijeras diferentes incluso para distintos tipos de tejidos (no es lo mismo cortar tul que cortar algodón, ni lo mismo cortar cuero que tejido de fular) pero en casa y para una costura habitual, normalmente con tener unas para papel y/o cartón, unas para tejidos generales y otras para otros materiales (por ejemplo, plásticos, espumas, nylon o los tejidos diferentes como comentábamos) es más que suficiente.
Puede ser interesante un buen descosedor que también nos sirve para abrir ojales. Y una cizalla a mano para ir cortando hilos sobrantes y rematando costuras y remates. Ya como añadidos prescindibles, pero en esto de la costura todo es empezar y cada herramienta es cierto que tiene su cometido, podéis añadir una tijera de zig-zag, cutters varios, cuchillas…


Aparte de las tijeras tenéis en el mercado mil gadgets de costureo diferentes, descosedores, cutters circulares y normales, tijeras curvas, tijeras dentadas, tijeras con láser, tijeras eléctricas, todo un mundo lo del corte. En algunas ocasiones nos viene bien algún accesorio, como por ejemplo, las bases de corte de diferentes medidas para los cutters. Es buena idea usar este tipo de superficies, porque ayudan a no desafilar las herramientas y permite un corte más ajustado y preciso, y muchas de ellas vienen con una serie de medidas sobreimpresas para ayudarnos en los cortes. También nos sirve para proteger la superficie de trabajo, que en ocasiones sufre, y no sirve cualquier cosa, si cortamos sobre cartón por ejemplo, que se hace mucho, el cutter llega al cartón y se desafila, una buena base de goma ayuda a mantener el filo en perfecto estado.

Lo ideal para el mantenimiento es que su eje esté bien engrasado y apretado, bien limpias, sin pelusas y guardadas protegidas cuando no se usan. Usar cada una para su cometido alarga también su vida útil y un afilado de vez en cuando no está mal, bien de manos de un profesional, bien si tenéis un buen afilador, no todos sirven para tijeras. Una solución de emergencia es cortar un par de veces una lámina de lija-cartón, para las de zig-zag en especial.
Iremos hablando poco a poco de más materiales de costura, de agujas, de pies de máquina, de hilaturas, de tejidos, de alfileres, de accesorios varios que iremos usando y con los que nos iremos familiarizando en los cursos de costura.

ENLACES A PRODUCTOS RECOMENDADOS (que parece que me patrocina Fiskars, pero no, ojala):